2017, año de récords para la D.O. Cava

La calidad del Cava Premium es innegable y tiene que ser el factor clave para el futuro de la D.O. Cava

En la presentación de sus datos anuales, el Consejo Regulador del Cava ha comentado que 2017 ha resultado un ejercicio especialmente positivo en el que las expediciones de cava han alcanzado la cifra de 252,5 millones de botellas (+3%) lo que representa un valor económico total de 1.149,3 millones de euros.

El conjunto del mercado exterior crece en 3,2 millones de botellas, consiguiendo la cifra récord de 162,2 millones de botellas. La Unión Europea presenta un resultado de 112,6 millones de botellas (+0,7%), con Alemania recuperando la primera posición con un destacado crecimiento del 10,5%, seguida de Bélgica y Reino Unido, y los países terceros 49,6 millones (+5,2%).

En cuanto al mercado interior, el cava sigue siendo el líder indiscutible de los vinos espumosos de calidad presentando un crecimiento del 4,7% superando los 90 millones de botellas, cifra que no se obtenía desde 2010.

Respecto a la comercialización por categorías, el cava tradicional ha supuesto 219,8 millones de botellas (+1,95% sobre 2016) y su crianza media ha sido de 13,8 meses. Las ventas de Cava Reserva también han aumentado (+13,43%/2016), mientras que las de los Gran Reservas no han alcanzado los 4 millones de botellas, cayendo un 6,6%.

 

La consolidación del segmento Premium
El segmento Premium, crece significativamente en 3,1 millones de botellas (10,7%) llegando a los 32,6 millones de botellas. El mercado interior, que representa el 64,5% del total Premium, crece un 14%. En mercado exterior, que aumenta un 5,1%, destacan los crecimientos del cava Premium en países como Suecia (63,3%) y Países Bajos (49%). «El cava Premium representa la imagen, la calidad, el valor añadido, y es el síntoma de que el sector está progresando, desde la viña hasta el marketing que es tan necesario para conquistar mercados» ha señalado Pere Bonet, presidente del C.R.D.O. Cava.

Dentro del segmento Premium se engloba también el Cava de Paraje Calificado, cuyo lanzamiento internacional tuvo lugar en Londres en el mes de noviembre. Por lo tanto, aún es pronto para analizar sus resultados. Los datos presentados representan únicamente el periodo noviembre–diciembre.

La comercialización del cava ecológico crece un 48,17% alcanzando los 5,9 millones de botellas de los cuales, un 79,58% lo elaboran empresas que compran vino base. Estos datos ponen de manifiesto la apuesta de los viticultores por la agricultura ecológica en el sector del cava.

2017, año de récords. Cierra el periodo de tres décadas desde la creación de la D.O. Cava presentando importantes crecimientos en todos los segmentos de mercado destacando la internacionalización de la marca Cava y la evolución positiva en los últimos cuatro años del segmento premium. Sin duda, el impulso otorgado desde el Consejo Regulador a este segmento Premium durante esta etapa está dando los frutos esperados.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: