El sector ecológico valenciano se reúne de la mano de Fruit Logistica

Fruit Logistica, evento internacional de referencia en el sector del producto fresco cuya próxima edición se celebrará en Berlín del 6 al 8 de febrero, ha congregado recientemente a una cincuentena de productores hortofrutícolas dedicados al sector de agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana. El acto ha sido posible gracias a la colaboración establecida con el Comité de Agricultura Ecológica de Comunitat Valenciana, donde se ha llevado a cabo la jornada, y al apoyo recibido por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La importancia y el potencial del sector ecológico en esta región se ha puesto en valor desde el inicio de la jornada con datos revelados por el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, quien ha destacado el crecimiento del 70% de la superficie plantada en la última década en esta comunidad autónoma alcanzando el 19% de la superficie en el último año.

Por su parte, el CEO de Fruit Consulting, Oliver Huesmann, ha repasado las tendencias actuales que rigen los comportamientos de compra por parte de los consumidores. Entre estas, la salud, la sostenibilidad, el consumo de cercanía y la eliminación del plástico son las corrientes emergentes. Huesmann ha remarcado la importancia de la creciente producción ecológica en España, donde –ha dicho– participan ya más de 35.000 productores en una superficie superior a los 2 millones de hectáreas. Por lo que se refiere a los mercados, Europa sigue ostentando el segundo puesto en consumo, solo superado por EE. UU., destacando Dinamarca, país donde el ecológico tiene una mayor presencia en la cesta de la compra, o Alemania donde dos tercios de la población aseguran consumir orgánico. Centrado en el mercado alemán, el consultor también ha hecho hincapié en la predisposición de los consumidores alemanes a pagar más por un producto orgánico, cifrando entre 0,50 céntimos y dos euros la diferencia de precio.

En su intervención, el gerente de Cofrudeca, José Ramón Catalá, ha prestado especial atención al cliente del que ha dicho que es «bastante exquisito con la calidad, con que los productos sean sanos, naturales, tengan aroma y sabor y no presenten pesticidas ni plaguicidas». Su apuesta por lo ecológico les ha hecho estar presentes con su producto en Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia además de tener intercambios comerciales con mercados lejanos como Hong Kong y Canadá. Para añadir que «nuestra intención es llegar a corto plazo mercados bálticos y Polonia».

Desde las instituciones han participado en la jornada Alfons Domínguez, del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer. Mientras Domínguez explicado lo conseguido gracias al ‘I Plan de Producción Ecológica’ desarrollado en la Comunitat Valenciana, con resultados de las acciones de promoción enmarcadas en dicho plan, Cháfer ha apostado por la convergencia de factores y cooperación de actores para «remar en la misma dirección».

Por último, la directora de Comunicación para España y América Latina de Fruit Logistica, Silvia de Juanes, ha recordado el apartado especial para lo ecológico ‘Organic Route’ que el certamen tiene a disposición de sus expositores. Para ello ha explicado las herramientas online de las que los productores pueden hacer uso y beneficiarse antes de la realización de la feria.

Este encuentro en la Comunitat Valenciana ha supuesto el cierre de la ronda de actos informativos organizados por Fruit Logistica este 2018, que le ha llevado a visitar también las ciudades de Almería, Huelva y Ciudad Real. 

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