Fruit Attraction 2019 presenta las oportunidades de negocio en China, Singapur e India

La 11ª edición de Fruit Attraction acogerá, por tercer año consecutivo, el World Fresh Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Singapur e India. Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX, el World Fresh Forum tendrá lugar el 23 y 24 de octubre, segundo y tercer día de la feria en la Sala de Prensa de IFEMA (1ª planta del edificio de oficinas).

La primera jornada, 23 de octubre, estará dedicada monográficamente al mercado de la fruta en China, que se encuentra en pleno crecimiento y donde la capacidad productiva agrícola se está expandiendo de manera notable, con un aumento del 15% en el período 2012–2017 y un incremento medio del 2,8%. Las exportaciones españolas a China han crecido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos 4 años, pasando de apenas 1,3 millones de euros en 2014 a superar los 299 millones de euros en 2018. Actualmente España tienen en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y, desde este septiembre para uvas de mesa.

La situación actual y el potencial para exportar a este gigante asiático se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y de los importadores y distribuidores chinos que participarán en la sesión. Se analizarán también las diferencias que existen entre la China Continental y la zona especial de Hong Kong por lo que se refiere a la entrada y exportación de fruta.

La inauguración de esta jornada correrá a cargo de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction; José Mª Pozancos, director general de FEPEX, y Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX. La primera mesa redonda girará en torno a ‘El proceso de apertura de mercado chino para el sector hortofrutícola. Instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización’, y estará moderada por José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX; en la misma intervendrán Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras de MAPA; Guillermo Kessler, subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de MINCOTUR, y María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX. La segunda mesa redonda se centra en la temática ‘Claves y oportunidades del mercado chino. Diferencias entre China Continental y Hong Kong’, moderada por Alfonso Noriega, ex consejero Económico y Comercial en Shanghai; y participarán Jack Song, director de compras de GuiZhou ShouYang Agriculture; Jason Xu, general manager Shanghai Supafresh Trading; Loren ZHAO, general manager Shanghai FreshBridge Trading, y Yan Xue, senior director Beijing Chunbo Technology.

Singapur y la India serán los protagonistas de la segunda jornada del World Fresh Forum, el 24 de octubre. Singapur es uno de los mayores importadores de Asia de productos agroalimentarios, y cuenta con los niveles de consumo de productos alimentarios per cápita más altos del sudeste asiático, ya que apenas produce alimentos. Durante 2018, las importaciones totales de fruta en Singapur ascendieron hasta los 680 millones de dólares y los principales países de los que se importó dicho producto fueron Estados Unidos (15%), Malasia (12%), China (10%) y Australia (10%). España ocupó el puesto número 14 en el ranking. El recientemente firmado acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur abre oportunidades interesantes para la fruta española de calidad, especialmente la protegida por D.O.P./I.G.P. Los singapurenses valoran cada vez más la calidad de los productos y asocian los mercados europeos con altos estándares, en una estrategia clara de diversificación de los orígenes de la fruta importada por volumen y de nueva búsqueda de producto único o premium, según ICEX.

Por su parte, el mercado de la fruta en India se encuentra en pleno crecimiento. La demanda está siendo satisfecha con una producción nacional también al alza y cada vez más eficiente y con unas importaciones cada vez más relevantes. Las importaciones de fruta de India han aumentado un 35% en los últimos cinco años pasando de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones de dólares en 2018. Por lo que se refiere a las exportaciones de España, estas aumentaron un 189% en el mismo periodo pasando de 0,8 millones de dólares en 2014 a 2,34 millones de dólares en 2018. La cuota de mercado es todavía pequeña, pero existe un amplio margen de mejora. Actualmente, España tiene autorizadas para su exportación a India las uvas, los cítricos, las frutas de pepita, las frutas de hueso y el caqui.

En el World Fresh Forum se analizarán con importadores locales y con empresas españolas que operan en la Región las oportunidades y retos que ofrece este mercado. Durante esta sesión se realizarán dos mesas redondas; una, bajo el título ‘La importancia de los mercados fuera de la UE: proceso de apertura e instrumentos de promoción y apoyo del sector público’, moderada por José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX, y con la participación de Cristina Clemente, subdirectora general de Promoción Alimentaria del MAPA; Guillermo Kessler, subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de MINCOTUR, y María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX. La segunda mesa redonda debatirá las ‘Claves y oportunidades para el sector hortofrutícola en Singapur e India’, y estará moderada por Verónica Semper, subdirectora general adjunta de Relaciones Comerciales con Asia. En ella intervendrán Rey NG, executive de Benelux Flowers & Food; Chuanxin Xu, director de Compras Import Business Unit de Sunmoon Distribution & Trading; Amit Gidwani, director general de GT Fruitech, y Carlos Bonet, director de exportaciones de AMC Asia Fruit & Natural Foods.

Las dos sesiones se celebrarán de 9:30h a 11:00 horas, finalizando con un desayuno networking con todos los participantes.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura