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José Manuel Moreno Ferreiro

Entrevista José Manuel Moreno Ferreiro, Secretario técnico Denominación de Origen ‘Vinos Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’

Por F. Seva. Periodista

 

‘Es fundamental desarrollar una mayor internacionalización empresarial para nuestros vinos, abriendo nuevos mercados de exportación’

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Los vinos de Málaga pisan fuerte y tienen claro que tienen un brillante futuro por delante. Esta es la principal conclusión de la entrevista mantenida con el secretario técnico de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, José Manuel Moreno Ferreiro, que desvela la realidad del vino malagueño, su idiosincrasia, cultura y cómo está afectando la crisis en estos momentos.

 

¿Cuáles son los orígenes de la Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’?
La DO ‘Málaga’ se remonta prácticamente a la época de los fenicios y, desde ahí, desde los romanos, griegos, musulmanes y visigodos han consolidado el vino de Málaga, convirtiendo en un producto de negocio muy vinculado a la economía malagueña. La provincia de Málaga por sus características geográficas muy determinadas, es muy montañosa y diversa, y eso ha traído la consecuencia de que el viñedo sea uno de los pocos cultivos que verdaderamente se podía cultivar en estas tierras.
En 1806, por Cédula Real se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que «para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la compañía, se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse…».
El 1 de julio de 1900 aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga, para velar por los intereses generales del comercio de vinos expidiendo certificados, nombrando árbitros y peritos y, sobre todo, garantizando por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban. Al mismo tiempo, la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vinos de Málaga solicita el 5 de febrero de 1924 la inscripción de la marca Málaga, que se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de fecha 16 de marzo de 1924.
Por su parte, el 8 de septiembre de 1933 se consiguió, a petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Málaga’, cuyo primer reglamento fue publicado en la Gaceta de Madrid del 3 de mayo de 1935. Finalmente, el 9 de enero de 2001 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el cuarto reglamento, en el que además se reconoce la DO Sierras de Málaga, viniéndose a llamar Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.
La DO ‘Málaga’ es una de las más antiguas de España y de las más históricas entre todas las marcas de vinos que existen en la geografía española.

 

¿Cuál es la zona de producción de Vinos Málaga?
La zona de producción de Vinos Málaga está compuesta por 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.
Los vinos de la DO Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

 

¿Qué tipología de vinos tienen actualmente en Málaga?
Los Vinos Málaga a partir del último cuarto del siglo veinte eran vinos fortificados (con adición de alcohol), pero a mediados de los noventa, se reincorporan de nuevo los vinos dulces sin adición de alcohol. Por ello, hoy en día tenemos dos tipos de vinos en Málaga: Los vinos Málaga que son de licor y los que no son de licor, que son de fermentación natural, que son naturalmente dulces.

 

¿Cuál es el método de elaboración de los vinos de licor dulces?
En primer lugar, cabe destacar que dependiendo de cuando se añade alcohol al mosto y de si éste procede de uva fresca o sobremadura, y de esta manera se obtienen distintas clases de vinos dulces. En un primer apartado, cabe señalar el vino dulce natural que se consigue a partir de mostos de uva fresca, mientras que la fermentación se detiene con adición de alcohol vínico. En un segundo apartado, tenemos el concepto ‘Vino Maestro’ que se produce a partir de mostos de uva fresca a los que se añade alcohol vínico antes de que comience la fermentación pero de manera que la misma sea muy lenta, lo que se traduce en vino dulce. Por otra parte, tenemos también el ‘Vino Tierno’ que procedente de uvas largamente asoleadas dan lugar a mostos con un alto nivel de azúcar.

 

¿Podría explicarnos que es exactamente el arrope?
Se trata de un mosto de vino que se reduce a fuego directo o al baño maría. Además, cuanto más arrope y más envejecimiento los vinos son más oscuros, pudiendo denominarse:
En primer lugar, ‘Dorado o Golden’, sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento; son vinos que van desde el color dorado a ámbar. En segundo lugar, ‘Rojo dorado o Rot gold’, con adición de hasta un 5% de arrope: son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo–dorados. En tercer lugar, ‘Oscuro o Brown’, con adición de entre 5 y 10% de arrope, son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro. En cuarto lugar, ‘Color’, con adición de entre 10 y 15% de arrope, son vinos que van de caoba oscuro al ébano. En quinto lugar, ‘Negro o Dunkel’, más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.

 

¿Cuál es la realidad de la Denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’?
El Consejo es acorde a la dimensión que tiene la Denominación de Origen, una marca de calidad pequeña a pesar del prestigio y la reputación que tiene. En la actualidad, destinadas a vinificación hay 1.500 hectáreas, así como 40 bodegas, pero son pequeñas y adaptadas al territorio.
Tenemos un área de gestión y un área de control. Esta última área se sustenta en dos personas, un director de calidad y un veedor, y no necesitamos más personal en este departamento, ya que tenemos una vendimia muy larga, que empieza el 1 de agosto y prácticamente termina a finales de noviembre. Es decir, estamos hablando de tres meses y medio, esto que es consecuencia de la orografía y el clima que tiene Málaga. Así, hay territorios con una maduración muy temprana y otros con maduración tardía, y todo ello condicionado por las variedades que tenemos y depende también de la orientación de las plantaciones, pues en las mismas puede haber varias vendimias. Las necesidades en el ámbito de la inspección están cubiertas por ahora.
En total, hay 5 personas en el ámbito del Consejo, un secretario, un departamento administrativo y un área destinada específicamente a la promoción. Cierto es que en el ámbito de la gestión se realiza otras actividades complementarias, pues realizamos formación profesional ocupacional y el Museo del Vino de Málaga. En el ámbito de la formación, hay 7 personas trabajando, mientras que en el Museo del Vino hay otras cinco personas más.

 

¿Qué tipo de formación tiene este personal?
Tenemos un personal con una formación muy multidisciplinar, desde ingenieros agrónomos, administrativos, técnicos en comunicación y publicidad, economista, etc. Procuramos que tengan una experiencia acorde con su formación. También tenemos personal externo que colabora en varios proyectos que tienen una duración determinada.

 

La superficie del viñedo en la provincia de Málaga ha retrocedido notablemente, ¿A qué se debe este retroceso?
Sí, efectivamente. En el siglo diecinueve había 100.000 hectáreas de viñedo y ahora tenemos 1.500 ha. En primer lugar, en tres años pasaron a 25.000 ha de golpe, y de allí hasta este momento se ha producido una pérdida de actividad en relación al vino, debido a que en el sector turístico e inmobiliario, en la década de los setenta, habían más oportunidades, lo que condicionó mucho la estructura económica que existe actualmente en la provincia. Tenemos un sector vitivinícola, que tiene sus problemas y es complicado y complejo, y eso ha dado lugar a que otras opciones hayan tenido mayor prioridad.
En la actualidad, entre los datos de las DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, más la DO ‘Pasas de Málaga’, que maneja una variedad solamente, y los registrados también pueden optar por la producción de uva de vinificación, contamos con 4.000 ha de viñedo.

 

¿Cuántos viticultores están inscritos en las dos marcas de calidad?
Tenemos inscritos unos 1.200 viticultores actualmente.

 

¿Cómo está afectando la crisis a los vinos de Málaga?
La crisis está afectando a los vinos de Málaga por muchos motivos. Fundamentalmente, hay que tener en cuenta que el consumo de vino ha bajado de una forma importante en los últimos años, además han crecido muchas denominaciones de origen y, evidentemente, la capacidad de elección de los consumidores es mayor, asimismo la tipología de vinos también condiciona mucho, y si está de moda o no. Hay una serie de factores, que además de la crisis influye en que un producto tenga mayor o menor demanda en el mercado.
A pesar de la crisis, seguimos produciendo y vendiendo vinos, pero también hay que cobrarlos. Además los vinos tienen que estar posicionados adecuadamente en los mercados y, a veces, ante la oferta tan grande, es complicado y más difícil la venta de los vinos. Hay que tener una marca muy potente para estar bien posicionado.

 

¿El vino de Málaga es asequible al bolsillo del consumidor?
En Málaga, como en todas las denominaciones de origen, tenemos distintos niveles de vinos. Nuestros vinos sí son asequibles a la economía de los consumidores, pero todo depende de la percepción individual del consumidor, y tenemos que saber donde vender el vino. Si ofrecemos vinos que valen mucho a personas con capacidad económica reducida, no se está acertando. Actualmente, hay segmentos de consumo para cada tipo de vino, por tanto no podemos decir que nuestros caldos son caros o baratos en relación al consumidor, sino que acertamos o no.

 

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los vinos de Málaga?
Tenemos que seguir trabajando en la línea que hemos realizado hasta este momento, promocionando y dando a conocer cada día más nuestros vinos y, especialmente, potenciar la comunicación de nuestros caldos vía internet. Además, es muy importante seguir participando en ferias, fomentando la formación en el mundo del vino de Málaga y nos gustaría que Málaga fuera una Ciudad del Vino.
Al mismo tiempo, creemos que es fundamental desarrollar una mayor internacionalización empresarial para nuestros vinos, abriendo nuevos mercados de exportación, así como perseverar la gran calidad que tienen nuestros caldos. Queremos que los consumidores conozcan más nuestros vinos.