La Fira de Sant Josep apuesta por la innovación y la demostración tecnológica

Al 100% de ocupación, el certamen agrario leridano abrirá su 142ª edición, del 20 al 23 de marzo en Mollerussa (Lleida).

 

Todo está a punto para que del 20 al 23 de marzo se celebre en la ciudad leridana de Mollerussa la 142ª Fira de Sant Josep, un certamen que abrirá este año con un decidida apuesta por combinar el carácter expositivo de la feria con el demostrativo. Para el presidente de Fira de Mollerussa y alcalde de esta ciudad, Marc Solsona, el futuro de las ferias pasa por cambiar el discurso y no valorarlas «sólo en función del número de expositores y superficie ocupada, sino también por su utilidad», la cual se puede conseguir mediante «la innovación, la tecnología y la aportación de sensaciones diferentes y de aquello que no se puede encontrar en Internet o en un catálogo».

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1924","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-6597","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"200","height":"285","title":"cartel_sant_josep","alt":""}}]]El alcalde, acompañado por el director de la entidad ferial, Poldo Segarra , añadió ayer, en el marco de la presentación del certamen , que «la Fira de Sant Josep de Mollerussa debe romper con este estereotipo de cultura tradicional y ha de ser una apuesta por la modernidad tecnológica aplicada a la maquinaria agrícola».

Con esta filosofía, una de las novedades de esta 142ª edición es la organización de dos jornadas demostrativas, la primera este viernes día 14 en la localidad cercana de Ivars de Urgell y que contará con la participación de numerosas empresas que harán una muestra in situ de maquinaria para la gestión mecánica de los restos vegetales y trabajo de suelo del maíz. Esta jornada está coorganizada por el departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la Cooperativa de Ivars d'Urgell, el IRTA y Fira de Mollerussa.

La segunda se hará el día 20 en unas fincas próximas al Recinto Ferial y mostrará las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola. Esta jornada de agricultura de precisión está organizada conjuntamente por la Asociación de Exportadores de Maquinaria Agrícola de Cataluña (FEMAC ), el Cluster de Maquinaria Agrícola de esta asociación, de la que Fira de Mollerussa es miembro, y la propia entidad ferial.

Otra de las novedades, según explicó el director, se refiere a la estructura de las jornadas programadas para los días de feria. Así, estas sesiones sólo se llevarán a cabo este año por la mañana y terminarán en una comida conjunta de todos los participantes, una fórmula que ya se hace en la Bolsa Interpirenaica de Cereales y que se convierte en «un espacio de relación y negocio muy productivo», dijo Segarra, por lo que «hemos querido extender a todas las jornadas». En cuanto a las tardes, las salas se dedicarán a otros actos más comerciales y privados de los expositores como presentaciones de productos.

En total se llevarán a cabo 15 actividades entre jornadas técnicas, la 13 ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, reuniones y el Concurso de conducción de Carretillas de Elevación.

Otra parte importante respecto a la innovación que se presenta al sector agrario en la Fira de Sant Josep vendrá, según añadió Segarra, por el Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, un concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas en el certamen así como facilitar su divulgación en el sector agrario.

 

[box] 276 expositores y 25.000 m2

En estos momentos y a falta todavía de cerrar, el número de expositores inscritos asciende a 276 con una ocupación de unos 25.000 m2 entre el Recinto Exterior, los Pabellones Feriales y el Salón del Automóvil.

www.fira.com

[/box]

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura