Presentadas las previsiones de cosecha de pera y manzana

La producción de manzana sube un 11% y la de pera cae un 8% en Cataluña

 

Las previsiones de cosecha de fruta de pepita para 2016 apuntan un incremento del 11% en manzana y un descenso del 8% en pera respecto al año pasado, según los datos presentados ayer en Lleida por Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería de Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat de Catalunya, y Manel Simon, director de Afrucat.

En volumen, se prevé que la producción de manzana en toda Cataluña se sitúe en 308.720 toneladas (t), 30.950 t más que el 2015, de las que 221.930 t se recolectarán en Lleida y 83.600 t en Girona, y la de pera en 136.160 t, la práctica totalidad, 129.270 t, en Lleida.

A nivel varietal, en manzana destacan los incrementos en el grupo de las Fuji (un 26% más), las Gala y verano (+ 16%), las Granny Smith (+12%) y las Golden (+10%). En cuanto a pera, el descenso más acusado se da en el grupo de las William y Barlet y en el de las Conference (un 11% y un 10% menos, respectivamente).

Según estos datos, en 2016 se recuperará el potencial productivo en manzana, tras el descenso del año pasado, pero la cosecha de pera será de mínimos en Lleida. Y es que, según el director de Afrucat, en los últimos 20 años, la producción de pera en Lleida se ha reducido un 50%, pasando de 350 millones de kilos a 150. La eliminación de productos fitosanitarios, la aparición de focos de fuego bacteriano y los planes de reconversión de fruta de hueso que han dedicado fincas de perales a melocotoneros y nectarinos son las principales causas de esta caída.

Afrucat se ha sumado este jueves a la petición que en los últimos días han hecho las organizaciones agrarias reclamando un plan de reconversión varietal de fruta de pepita para renovar las plantaciones de pera y manzana después de las muchas inversiones que se han hecho en fruta de hueso con planes estatales.

De hecho, en fruta de pepita y en particular en pera, la amenaza del fuego bacteriano, que obliga a arrancar los árboles enfermos, ha contribuido a arrancar perales para plantar nectarina, melocotón y paraguayo y evitar así la enfermedad. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura