Renovación de la certificación ‘Wineries for Climate Protection’

Las diez primeras bodegas en obtener el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP) desde su lanzamiento han superado en los últimos meses la verificación necesaria para renovar la única certificación específica del sector vitivinícola que acredita su sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, según ha informado en un comunicado la Federación Española del Vino (FEV). Para añadir que, de esta manera, «se consolida este esquema basado en la mejora continua, que requiere una auditoría externa cada dos años para verificar que se están alcanzando los objetivos de mejora en cada uno de sus cuatro ejes de actuación: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energía renovable, gestión del agua y reducción de residuos».

Así, las bodegas Campo Viejo, Cavas Castillo de Perelada, Viña Mayor, Bodega Soledad, Finca la Estacada, Bodegas y Viñedos Fontana, González Byass Jerez, Raimat, Segura Viudas y Miguel Torres (Pacs del Penedés) han sido las primeras en superar esta renovación con éxito, mientras que Luzón y Aroa Bodegas lo harán antes de finalizar el 2019. Todas ellas podrán darle a partir de ahora una mayor visibilidad a su compromiso tras la última actualización de la Licencia de Uso WfCP que incorpora como novedad, entre otros aspectos, la posibilidad de incluir el logo en el etiquetado del producto de las bodegas certificada, facilitando su puesta en valor ante la distribución y el consumidor. Actualmente, 3 bodegas más están en proceso de certificación.

 

Nueva imagen corporativa
Para adaptarse a este nuevo uso permitido del logotipo de WfCP, se ha procedido a una renovación de la imagen corporativa del esquema Wineries for Climate Protection, que ha dado como resultado un nuevo logo y una versión del sello específica para usar en el etiquetado de la botella.

Otro de los ámbitos en los que se está trabajando es el reconocimiento del esquema por parte de la distribución nacional e internacional. De hecho, recientemente el monopolio de Finlandia para la distribución de bebidas alcohólicas (ALKO), ha incorporado oficialmente a WfCP en su programa de compras sostenible ‘Green Choice’. Con este programa, ALKO reconoce el compromiso de los productores de vino con el desarrollo ambiental y sostenible a través de su identificación con un ‘punto verde’ en los lineales. En la actualidad, 200 referencias de vino disponen del distintivo de punto verde de las cerca de 4.000 de las que dispone ALKO, lo cual les permite entre otras cuestiones, ganar puntos a la hora de participar en una licitación para la compra de vino por parte de este monopolio nórdico.

Por otro lado, se ha empezado a valorar la posibilidad de incorporar a medio plazo algunos aspectos de sostenibilidad económica y social que refuercen al eje medioambiental y permitan al sector vitivinícola alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que le afectan.

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