Aceituna de mesa: mapa de competitividad internacional
Publicado en Revista de Fruticultura nº 24 • Especial OLIVICULTURA
Resumen
Este artículo examina los principales mercados para las aceitunas de mesa a nivel internacional, desde la perspectiva de los países exportadores. Destacándose la importancia de los mercados de Estados Unidos, Brasil e Irak para la producción y la exportación, al mismo tiempo revela que la competitividad no es global, sino regional o parcial. Los competidores son diferentes, dependiendo del mercado. Para realizar este trabajo se utilizó el Índice de competitividad en los mercados extranjeros como una herramienta moderna de inteligencia de negocios –ICME– Se basa en la participación de mercado de cada país para un determinado producto con el precio en relación al volumen de negocios anual, analizando sus principales destinos de exportación.
Palabras clave: Aceituna de mesa, Cuota de mercado, Importadores, Exportadores y Competitividad.
Abstract
Table olive: map of international competitiveness. This article examines the main markets for table olives internationally, from the perspective of exporting countries. Stressing the importance of markets in the United States, Brazil and Iraq for the production and export, while confirming that competitiveness is not global, but regional or partial. Competitors are different, depending on the market. To make this work we used the Index of competitiveness in foreign markets as tool modern of business intelligence –ICME–. It is based on the market share of each country for a particular product with the price in relation to the annual turnover, analyzing their main export destinations.
Key words: Table olive, Market share, Importers, Exporters and competitiveness.
Autores
J. de Pablo Valenciano1, M.A. Giacinti Battistuzzi2
(1) Universidad de Almería, España.
(2) Centro de Información Frutihortícola, www.cif–businessintelligence.com.