Alella Vinícola
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":null,"attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-2333","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"150","height":"83","title":"Logo-Alella-Vin\u00edcola","alt":"Alella Vin\u00edcola"}}]]Alella Vinícola se encuentra en el centro urbano del municipio de Alella. Situada a tan sólo 15 km de Barcelona, fue fundada en 1906 como bodega cooperativa. Hoy está dirigida por los hermanos Samuel y Xavier Garcia. Un equipo joven que lucha por mantener el buen nombre de una bodega histórica. Samuel dirige las fincas vitícolas. Lleva el control de 55 hectáreas propias y asesora a los viticultores de la zona. Xavier es enólogo, ingeniero técnico y geólogo y se encarga de la dirección técnica de la bodega.
Las viñas de Alella Vinícola, de agricultura ecológica, están diseñadas en terrazas a cotas medias y altas de la Serralada Litoral; todas ellas están orientadas al mar. De ellas sale la uva con la que la bodega elabora 15 productos distintos en una producción total de 250.000 botellas al año. Xavier Garcia explica que «el clima mediterráneo marca el estilo de nuestros vinos». Pero no es este el único factor que marca el terroir de esta zona de la DO Alella. El suelo está formado por granitos blancos que originan suelos arenosos, permeables, pobres en materia orgánica y tonalidad clara denominados sauló. «La geología granítica de nuestros viñedos imprime un carácter y personalidad muy particulares», afirma Garcia. Tampoco hay que olvidar las variedades autóctonas: «Pansa Blanca y Garnatxa Negra aportan unos sabores propios y originales a nuestros vinos». Son la base varietal de los vinos de Alella Vinícola y las utilizadas tradicionalmente en la zona.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":null,"attributes":{"class":"media-image alignright size-full wp-image-2332","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"199","title":"Alella-Vin\u00edcola-bodega","alt":""}}]]La bodega se ubica en un edificio modernista de 1906 diseñado por Jeroni Martorell, con unas peculiares arcadas que dotan de una personalidad inequívoca a la bodega.
Se realizan visitas guiadas con actividades relacionadas con el mundo del vino: conocer la DO, cursos de cata, maridajes, monográficos, visitas en diferentes idiomas, juegos con vino, experiencias gastronómicas. También disponen de restaurante propio donde disfrutar de todos los vinos de la bodega.
[author] [author_image timthumb='on']http://quatrebcn.es/wp-content/uploads/cata_icono.gif[/author_image] [author_info]
Vinos recomendados
- Marfil Clàssic (nota de cata)
- Marfil Espumoso de Calidad Rosado Brut (nota de cata)
[/author_info] [/author]