Emilio Restoy, nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV)

La Federación Española del Vino (FEV) ha elegido como nuevo presidente a Emilio Restoy, CEO de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company. Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la entidad y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye en el cargo a Miguel A. Torres, que culmina así su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva. 

Esta elección se ha producido en el transcurso de la Asamblea General celebrada el 29 de septiembre de forma telemática, donde se ha aprobado también un nuevo modelo de pertenencia a la Comisión Ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

En su primera intervención como presidente y en presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado la Asamblea, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la presidencia de la FEV en una situación de crisis sin precedentes como el actual como consecuencia de la pandemia de la Covid–19. Por este motivo, ha efectuado un llamamiento a las bodegas a trabajar juntas desde la federación para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo, tanto en imagen como en valor. 

El nuevo presidente ha agradecido al ministro la estrecha interlocución durante los primeros meses de la pandemia, que culminaron con la aprobación de un paquete de medidas extraordinarias para el sector, pero le ha solicitado una mayor ambición y recursos para no perder competitividad frente a los principales países competidores como Francia e Italia. Asimismo, le ha pedido su apoyo en el Consejo de Ministros para contribuir a tomar medidas que permitan la reactivación cuanto antes del canal de hostelería y restauración y del turismo, sectores clave para las ventas y la proyección del vino español. 

Por último, Restoy se ha referido a algunos de los ejes del Plan Estratégico de la FEV que espera potenciar durante su presidencia: mejorar la imagen del vino español a través de la defensa de las marcas y poniendo al consumidor en el centro de la acción; profundizar en la innovación y la transformación digital del sector; impulsar el enoturismo en el escenario post Covid–19 como un modelo seguro, sostenible y que crea riqueza en el territorio y seguir fomentando la internacionalización como palanca de crecimiento. Todo ello desde un enfoque de sostenibilidad integral que englobe tres pilares: económico, social y medioambiental. 

En su despedida a los socios como presidente, Miguel A. Torres ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado durante su mandato para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como «la peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola». Al respecto ha recordado a las bodegas las ventajas de invertir en energías renovables y la necesidad de profundizar en la reducción de emisiones para hacer frente a este desafío.

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