Cesta

Su cesta de la compra esta vacía
Suscríbete Visita el kiosco

La valoración de la calidad de las nuevas variedades de almendro por una cooperación multisectorial

Publicado en Revista de Fruticultura nº 29 • septiembre | octubre 2013

 

Resumen
Se plantea un esquema de valoración de las nuevas variedades de almendro teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden determinar su calidad integral, desde la calidad del fruto de cada variedad, determinada por sus propias características genéticas, a la influencia de las técnicas de cultivo en su producción, a las operaciones mecánicas de recolección y de procesado, y finalmente a su transformación industrial. Para ello se debe conocer no sólo el comportamiento agronómico cada variedad, sino también su composición química y las características físicas del fruto con el fin de poder establecer el mejor aprovechamiento de cada uno. Ello exige una cooperación multisectorial en el que participan los centros de mejora, los viveristas, los productores, los laboratorios de control de calidad y los sectores industriales, tanto los procesadores como los transformadores, con el objetivo final de satisfacer al consumidor.
Palabras clave: Almendro, Producción, Calidad, Industria, Comercio, Consumo.

 

Abstract
The valorization of the new almond varieties by a multisectorial cooperation. A valorization scheme for the new almond ivarieties is designed taking into account all aspects involved in their quality. This implies the intrinsic quality of each variety, defined by its genetic characteristics, as well as the influence of the growing conditions in its production, the mechanical operations of harvesting and processing, and its final industrial transformation. Consequently, not only the agronomical behavior of each variety must be known, but also the chemical composition and the physical traits of the nut in order to establish the best utilization of each variet. This approach requires a multisectorial cooperation where all sectors must be involved, including research centers, nurseries, growers, laboratories of quality control, and the industry, both the processing and the transforming industries, with the final aim of satisfying the consumers’ requirements.
Key words: Almond, Production, Quality, Industry, Marketing, Consumers.

 

Autores
R. SOCIAS i COMPANY 1, D. REPOLLÉS 2, O. KODAD 1, À. FERNÁNDEZ I MARTÍ 1, J.M. ALONSO 1
(1) Unidad de Fruticultura, CITA de Aragón, Zaragoza.
(2) Gesjalón, Zaragoza.

Último Nº Fruticultura

Último Nº Enoviticultura