Nuevo microorganismo para que la viña afronte los efectos adversos del cambio climático

Atens, empresa de biotecnología de la Riera de Gaià (Tarragona), presenta su nueva cepa exclusiva de Micorriza Rhizoglomus irregulare MV1, la primera seleccionada especialmente para la viña; con el objetivo de hacer frente a las condiciones climatológicas cambiantes de los últimos años que suponen un reto para la viticultura española.

El origen del desarrollo de esta nueva solución se encuentra en el proyecto LowpHWine, en el marco del Programa Estratégico CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se trata de un proyecto consorciado de investigación y desarrollo experimental que «estudia los efectos que distintas condiciones del suelo y de la vid pueden tener sobre la composición ácida de la uva y de los vinos, en un contexto de cambio climático».

Según ha explicado la compañía, la nueva cepa exclusiva de Micorriza Rhizoglomus irregulare MV1 «ha demostrado resultados muy interesantes en el proceso de maduración de la uva, especialmente bajo condiciones de altas temperaturas y cambio climático, proporcionando al viñedo el balance nutricional necesario para la estabilización del pH del vino en los valores deseados por la industria».

Aplicaciones prácticas

A partir de la nueva cepa se ha desarrollado la nueva línea de productos bioestimulantes VINE de Atens, que ya se ha empezado a comercializar y que en un futuro llegará al mercado internacional. En concreto, se trata de AEGIS VINE y ASIR VINE, «dos formulaciones pensadas para distintos tipos de aplicaciones en el cultivo de la viña, y que entre otros beneficios aumentan la calidad de los vinos, modulan el proceso de maduración, estabilizan el pH y garantizan una mayor tolerancia a los efectos del cambio climático».

www.atens.com

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: