Retos y desafíos de la industria del mango en Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la finalidad de conocer mejor los retos y desafíos de la industria del mango en Guatemala, hemos conversado con dos grandes expertos en esta temática como son el presidente del Comité de Mango de Guatemala, el ingeniero Edwin Zaparolli, y el ingeniero Eddy Martínez, productor y exportador de mangos, quienes han hecho una radiografía de la realidad de la producción en este país centroamericano.

Así, Zaparolli ha señalado que «el desarrollo del cultivo ha tenido un estancamiento, o sea, estamos con las áreas que teníamos y no hemos crecido, porque todo el mundo está a la espera de qué va a pasar. El último año ha sido bastante delicado, porque el incremento de los fletes marítimos ha pegado muy fuerte. En realidad, este negocio no deja tanto beneficio ya que subieron las navieras, por lo que hay que ajustar muchas cosas, y una de ellas es nuestros costes de producción sin sacrificar la productividad y la calidad del cultivo».

Asimismo, «no nos hemos sentado mucho a hablar de esto entre los exportadores de Guatemala, aunque pienso que el resultado fue mejor de lo esperado, sobre todo por el trabajo hecho en Estados Unidos, porque las ventas subieron a pesar que no en la misma proporción que crecieron los costes. Esperábamos que las navieras empezaran a reducir costes, pero hasta ahora las cotizaciones siguen iguales o un poco más caras respecto al año pasado».

Este ingeniero también ha indicado que «creo que han empezado a bajar los precios de las cargas secas, pero no las refrigeradas, y la carga refrigerada es la que manda en nuestro transporte marítimo. Estimo que los insumos subieron casi el 75% el año pasado, y las navieras están casi al mismo nivel, a un 75 u 80% más caras».

Por su parte, Eddy Martínez ha manifestado que «el mango se ha posicionado a nivel internacional como una fruta que tiene un crecimiento constante y eso no ha pasado desapercibido para la industria en Guatemala. Por ello existe bastante interés de incursionar en este cultivo, aunque tenemos muchos retos y desafíos todavía por cumplir. Debemos de mejorar lo relacionado con la productividad y una reducción de costes de producción para que realmente sea un cultivo atractivo para los productores y exportadores».

 

Principales destinos

Con relación a la dimensión internacional del mango guatemalteco, Martínez ha puntualizado que «dentro de los cinco principales países exportadores de mango de Latinoamérica, Guatemala está posicionada en el quinto lugar. Nuestro volumen es del orden de los 4 a 5 millones de cajas anuales, por lo que podríamos crecer más y duplicar las exportaciones».

Además, «en cuanto al destino de nuestras exportaciones, un 90 y 95% se dirige al mercado estadounidense. Tenemos una posición geográfica privilegiada que nos permite llegar en un corto tiempo a ese mercado, entonces es más atractivo para los productores exportar hacia los Estados Unidos que hacia otros países. El resto se exporta principalmente a Europa».

Respecto a los mercados fronterizos, Zaparolli ha resaltado que «para nosotros son interesantes, por ejemplo, El Salvador y Honduras, que vienen y se llevan cualquier cantidad de mango. Ya se tiene un acuerdo comercial con Chile, y ya se han hecho algunas pruebas con este país, y todavía creo que hay que afinar algo. Pero el problema es que, yo siento que no podemos buscar tanto mercado, pues nuestra producción no es tan grande. Además, la mayoría de nuestra producción está comprometida con los brókeres de Estados Unidos».

En relación con Asia y Medio Oriente, Martínez ha explicado que «vemos como otros países están firmando tratados de libre comercio con China, Corea y Japón. Son mercados muy atractivos porque sabemos que hay consumidores de alto poder adquisitivo, o sea, es una buena oportunidad para el mango. Sin embargo, para Guatemala es una situación bastante difícil pensar en enviar fruta hacia esos destinos. Nuestra logística de transporte es muy complicada, hay muy poca disponibilidad de barcos y el tiempo de tránsito marítimo es demasiado largo. Estamos hablando hasta de veinticuatro días de tránsito, y eso causa muchos problemas en la calidad de la fruta. Entonces esos mercados son interesantes, pero creo que tenemos que abordarlos de otra manera, probablemente hacer exportaciones aéreas».

Finalmente, en lo concerniente a qué se puede mejorar en la industria del mango de Guatemala, el Ing. Zaparolli ha reiterado que «como he dicho anteriormente, la productividad es lo más importante que debemos mejorar en Guatemala. Nuestra media de producción está actualmente en las 12 toneladas por hectárea (t/ha), y esa es una cifra muy baja. Deberíamos de estar en no menos de 25 t/ha. Por supuesto, hay huertos bien tecnificados que logran esos volúmenes de producción, incluso más, pero también hay muchos de pequeños y medianos productores, que tienen solamente 7–8 t/ha».
Francisco Seva Rivadulla.

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