Solo un 4% de las bodegas españolas ‘poco’ afectadas por la crisis del COVID-19

La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado una consulta entre sus asociados para conocer el impacto que está teniendo la crisis provocada por el COVID-19 sobre las bodegas españolas. Esta entidad ha señalado en un comunicado que el amplio índice de respuestas de las bodegas de diferentes tamaños y zonas de España es suficientemente representativo como para considerar extrapolables las conclusiones a todo el sector del vino español.

De acuerdo con los resultados obtenidos, todas las bodegas se están viendo afectadas por la situación actual y tan solo el 4% de ellas consideran que les afecta ‘poco’; mientras que el 96% consideran que ‘bastante’, ‘gravemente’ o ‘muy gravemente’. Por tamaño, las empresas grandes, que cuentan con canales de venta más diversificados, se ven algo menos afectadas, pero todas las empresas anticipan graves daños a sus negocios, esperando que su facturación caiga durante el primer cuatrimestre del año casi un 35%. Todo ello, pese a los incrementos de ventas que diferentes informes (panel del MAPA, Nielsen) han estado reportando las últimas semanas en los canales de alimentación y on-line.

La principal conclusión de esta consulta es que estos incrementos de ninguna manera compensan la pérdida del canal Horeca y la prolongación en el tiempo de esta coyuntura podría abocar a muchas bodegas españolas a una situación crítica. “Si nos referimos al mercado nacional, aunque por volumen el canal de alimentación y el de Horeca están casi igualados, este último representa casi dos tercios del valor del vino vendido en España, ya que habitualmente corresponde a referencias de mayor valor”, ha señalado el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien ha añadido que “aunque el crecimiento de las ventas on-line es muy significativo, estas soo representan el 1% para las bodegas españolas”.

Asimismo, las respuestas de los asociados de la FEV también reflejan que el 85% de las bodegas continúan llevando a cabo su actividad productiva para dar respuesta a los pedidos, aunque por debajo de su capacidad habitual.
 

Paralización de pedidos en exportación
Según se observa en la consulta efectuada por FEV a sus asociados, el 80% de las bodegas ha experimentado problemas con las exportaciones por la paralización de pedidos, especialmente, aquellos dedicados al canal Horeca, debido también al cierre temporal de este sector en diversos países. Al respecto, José Luís Benítez ha manifestado que “la situación es desigual en función del país y, aunque afortunadamente algunos países parece que comienzan a superarla, como China o Japón, y están empezando a retomar en muchos casos sus importaciones de vinos españoles, las ventas a nuestros principales mercados están casi paralizadas y Alemania, Reino Unido o Estados Unidos únicamente continúan importando vino español para abastecer sus supermercados.

Al parón en la hostelería y la inestabilidad en los mercados internacionales se unen otras dificultades con las que ya venía lidiando el sector como el aumento de los aranceles establecidos desde octubre de 2019 por Estados Unidos o la incertidumbre en torno al Brexit.

Por otro lado, los asociados de la FEV también se han mostrado preocupados por la vendimia de 2020, ya que además de que por el momento se desconoce en qué condiciones se podrá realizar, el fuerte descenso de ventas va a afectar a la demanda de uva y vino. Ante ello, la federación ha solicitado al Ministerio de Agricultura una serie de cuestiones de apoyo al sector vitivinícola, entre las que destacan, además de la reactivación del sector Horeca, flexibilizar las medidas de apoyo al sector del vino en el marco de la OCM, implementando la cosecha en verde, e impulsar campañas de comunicación coordinadas que contribuyan a recuperar la confianza y la seguridad a la hora de regresar a bares y restaurantes.

Además, a través de la asociación europea de la que es miembro la FEV, el Comité Européen des Enterprises Vins, se ha trasladado un escrito a la Comisión Europea detallando medidas de apoyo que permitan estabilizar el mercado del vino y a las bodegas recuperar las ventas.

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