Alimentaria FoodTech constata la apuesta del sector por la digitalización

El salón de maquinaria, equipamiento e ingredientes para la industria agroalimentaria, Alimentaria FoodTech, ha reunido durante cuatro días a 360 empresas expositoras de 20 países, alrededor de mil marcas y 60 startups, y a más de 15.800 profesionales en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón ha mostrado una gran oferta transversal de soluciones tecnológicas, servicios e ingredientes para los profesionales de la cadena de producción agroalimentaria: desde el procesamiento de alimentos y bebidas, industria 4.0, packaging, manutención y almacenaje, hasta ingredientes y seguridad alimentaria.

En esta edición, la proteína alternativa, el packaging sostenible, la digitalización y la inteligencia artificial han acaparado el protagonismo, tanto en la oferta expositiva como en las 70 sesiones divulgativas del espacio FoodTech Innovarena, un hub de innovación tecnológica que ha contado con la participación más de 125 ponentes.

Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, ha valorado que «en esta edición hemos podido constatar la vitalidad de un sector proveedor de soluciones tecnológicas innovadoras que resultan esenciales para que los fabricantes de alimentos y bebidas puedan ganar en eficiencia, competitividad, sostenibilidad y seguridad en sus procesos y productos. Además, hemos cumplido nuestro objetivo de generar múltiples oportunidades de negocio entre los profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria».

 

Crece la internacionalización

Según han señalado sus organizadores, Alimentaria FoodTech ha evidenciado el gran momento que viven las exportaciones del sector español de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria de alimentos y bebidas. Además de contar con un 20% de expositores internacionales –procedentes principalmente de Italia, Alemania y Francia–, se ha recibido a profesionales de 30 países compradores de tecnología alimentaria española.

Para seguir impulsando el negocio internacional de sus firmas expositoras ha resultado fundamental el programa Hosted Buyers de Alimentaria FoodTech, en coordinación con Amec, a través del cual se ha invitado a 80 compradores de alto nivel de fuera de España y se han generado más de 800 reuniones de trabajo.

México ha sido el país invitado, al ser considerado estratégico para un sector que tiene en Latinoamérica un importante mercado receptor. Así, una misión de 20 compradores mexicanos ha visitado el salón y han asistido a un completo programa para fortalecer y ampliar sus relaciones con las empresas expositoras del salón.

Durante la celebración del certamen se han entregado los Premios Innova y Emprende a cuatro empresas y cuatro startups por sus últimas innovaciones en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, salud del consumidor y digitalización. La próxima edición tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2026 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

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