Crece la producción de manzanas y peras en Cataluña respecto al 2022, a pesar de la sequía

La cosecha de manzana en Cataluña esta campaña 2023-2024 se situará en las 266.110 toneladas (t), cifra un 22% superior a la de la anterior, aunque bajará un -1% de la media de los últimos 5 años. Por demarcaciones, Lleida cosechará 175.960 t (un 38% más que la pasada campaña), Girona 88.570 t (=), Barcelona 550 t (-34%) y Tarragona 1.030 t (+8%)

Por lo que se refiere a la pera, esta crecerá un 31% en relación al 2022 (126.205 t), siendo similar a la del último lustro. Por demarcaciones, Lleida recogerá 121.830 t (un 32% más que en 2022), Girona 3.200 t (+20%), Tarragona 870 t (+61%), i Barcelona 313 t (-8%).

Estos datos han sido presentados por el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, Ferran de Noguera, junto con el director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon, y el presidente de su Comité de pepita, Joan Serentill. Ferran de Noguera ha señalado que «aunque las previsiones iniciales indicaban una nula producción dado que se calculaba que sólo había agua para salvar los árboles, las últimas lluvias han ayudado a que haya ese volumen». Por su parte, Simon, ha indicado que «con una previsión similar a la media de los últimos 5 años podemos considerar que Cataluña ha salvado la producción de manzanas y peras».

La falta generalizada de agua y el cierre de los dos canales principales provocaron un aclareo masivo en flor y fruto para minimizar las necesidades de agua de los árboles. Esto ha hecho que la carga de frutos sea menor por árbol y que estos frutos crezcan más.

Por otro lado, cabe recordar que las inclemencias meteorológicas de la pasada campaña (las fuertes heladas de la primavera) derrumbaron las previsiones del 2022-23, tanto de manzana como de pera. Este año no ha habido heladas significativas y, aunque se han producido diferentes episodios de granizo en Lleida, con afectaciones entre el 70 y el 100%, y fuertes vientos y chubascos en algunas comarcas, la pérdida de producción no ha sido significativa.

En la manzana, la época de la cosecha depende de la zona, en Lleida se prevé un adelanto de 5-7 días y en Girona prevén que cosecharán en fechas similares a las de un año normal (aunque en alguna zona se observa un ligero adelante). La floración en Lleida ha sido normal-alta en general, mientras que, en Girona, aunque depende la variedad, ha sido normal-escasa. Los calibres son medios-grandes en Lleida, y medios en Girona. La ‘Golden’ y similares se mantiene como la principal variedad en Lleida con 95.730 t (+36% respecto a la anterior campaña) y en Girona con 31.740 t (+10% en relación al 2022).

En la pera se prevé un adelanto de cosecha de entre 7 y 10 días en relación a la campaña 2022-23. Además, todo depende de la variedad, pero, en general, la floración ha sido normal-alta en Lleida y normal en Girona. En cuanto al cuajado ha sido normal-abundante en la mayoría de variedades en Lleida y normal en Girona. Los calibres se esperan medianos-grandes en Lleida y normales en Girona. Por lo que respecta a las variedades, en Lleida donde se concentra cerca del 96,5% de la producción de esta fruta en Cataluña, la ‘Conference’ es la más producida con 68.850 t (+32% respecto a la última campaña); lejos de esta se sitúan la limonera con 18.750 t (+15%) y la William’s y Barlet con 17.140 ha (+49%).

https://agricultura.gencat.cat/

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura