La producción española de albaricoques crecerá un 46% en 2024

Después de una campaña 2023 marcada por las heladas tardías y la sequía, España volverá a recuperar este año su potencial productivo en albaricoque con 134.352 toneladas –t– (un 46% más respecto a 2023 y un 29% superior a la media 2018/22), aunque con previsiones desiguales en función de las zonas. Estos datos han sido facilitados en el Europêch, celebrado en el marco de medFEL en Perpiñán (Francia) y moderado por Éric Hostalnou, jefe del departamento de Frutas y Hortalizas de la Cámara de Agricultura de los Pirineos–Orientales, donde se han dado a conocer las previsiones europeas de cosecha de albaricoque.

Así, Murcia incrementa su potencial productivo claramente, el resto mantienen cifras. En cuanto a Cataluña, presenta un ligero incremento del 7% respecto a 2023 tras el estrés hídrico sufrido por los árboles por la sequía de la pasada campaña.

Javier Basols, representante de la Federación de cooperativas agroalimentarias españolas, ha manifestado que «la ausencia de heladas y las altas temperaturas han adelantado la floración unos 10 días, aunque, por otro lado, esas temperaturas elevadas han afectado algunas variedades con problemas de cuajado relacionados con la falta de frío».

En el conjunto de Europa se prevé una estabilidad respecto a la cosecha del año pasado, con una producción de 523.986 t frente a las 523.103 t de 2023, y un ligero incremento del 2% si se tiene en cuenta la variación respecto a la media 2018/22. No obstante, esta aparente estabilidad oculta disparidades entre los principales países productores. Por no hablar de las heladas y la sequía actuales, que siguen dejando muchas dudas.

Destacan los descensos productivos francés e italiano, el primero debido a la climatología adversa, con elevadas temperaturas en invierno, y al fenómeno de la alternancia de los árboles después de un 2023 muy productivo. Francia recolectará 87.852 t, un 29% menos que el año pasado y un 13% por debajo de la media 2018/22.

Italia, el principal productor, cosechará 214.282 t de albaricoque (una cantidad similar a la de la pasada campaña, pero un 7% menos respecto a la media 2018/22). Este descenso se debe a la disminución progresiva de superficie de plantación de los últimos años. Además, el sur del país, donde se encuentra la mayor parte de las plantaciones, sufrió en invierno elevadas temperaturas, que impidieron a los árboles satisfacer sus necesidades de frío.

Por último, Grecia, con una previsión de cosecha de 87.500 t (un 6% inferior a la pasada campaña y un 13% por encima de la media 2018/22) recupera su potencial con un ligero descenso en sus variedades más precoces a causa de un invierno con elevadas temperaturas.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura