Las mujeres agricultoras reivindican su papel

Laia Angrill «hay gente que aún duda de las capacidades que tenemos las mujeres para gestionar una explotación agraria o conducir un tractor»

El encasillamiento y la poca visibilidad social, la necesidad de una formación adecuada y la poca representación en los órganos de decisión, son algunos de los problemas de la mujer agricultora debatidos en una mesa redonda organizada por la Asociación de Micropueblos de Cataluña en el marco de la feria de Sant Miquel y Eurofruit. Organizada por la Asociación de Micropueblos de Cataluña, ha servido para poner en valor su papel.

Esmeralda Roureda, presidenta de JARC Lleida y primera mujer vocal de la historia del Canal de Aragón y Cataluña, ha explicado que como agricultora se ve perjudicada por las problemáticas que afectan al mundo agrario y que han incrementado los costes de producción (crisis sanitaria, guerra de Ucrania), por un lado, y por el hecho de ser mujer, por el otro. «Somos pocas, trabajamos 10 o 12 horas cada día, y muchas no estamos dadas de alta en la Seguridad Social», ha afirmado. Roureda ha lamentado también la poca representación femenina en los órganos de decisión de cooperativas, comunidades de regantes y organizaciones agrarias del mundo rural, con tan solo un 9%. Por ello cree que las mujeres deben jugar un papel clave en este ámbito y deben poder acceder a la formación que necesitan para trabajar en el sector, «que precisamente tiene una gran carencia de mano de obra». Al mismo tiempo, piensa que las mujeres deben empoderarse y creer en sus capacidades.

Otro ejemplo es el de Laia Angrill, que con tan solo 22 años es miembro de la Comisión Sectorial Lechera y de la Sectorial de Jóvenes de Unió de Pagesos (UP), y que cree que todavía hay que trabajar mucho para «cambiar la perspectiva de género para caminar hacia la igualdad y sensibilizar a la gente sobre el valor social que tiene nuestro oficio». Angrill, que se inició en el negocio familiar muy joven, cree que es fundamental fijar la población femenina en el campo para asegurar el relevo generacional y que una de las claves reside en el trabajo realizado en casa, más que el trabajo de las Administraciones: «hay que educar a las niñas que nacen en el campo, ya de pequeñas, para que conozcan bien y valoren este oficio».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural en Cataluña, Dolors Català, defiende el asociacionismo, y ha explicado que el hecho de ser mujer no es ningún problema en el trabajo del día a día, pero que en cambio las entidades del sector agrario tienen una escasa representación femenina. Confía en que con las nuevas generaciones vayan cambiando los roles hombre-mujer con un equilibrio entre las tareas de casa y del campo y cree que «en el mundo rural las mujeres están más formadas que los hombres».

Finalmente, Núria Fontanet, coordinadora del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el Alto Pirineo y el Aran, ha señalado que, «aunque todavía hay camino por recorrer», en los últimos años se ha avanzado bastante en la tarea para visibilizar y poner en valor el trabajo de la mujer campesina, entre otros factores gracias a la Ley de 2015 de Igualdad de Género, la creación del consejo Asesor de las Mujeres, el Plan Estratégico para la Alimentación o el Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva. 

Respecto a estadísticas, Fontanet ha indicado que, a nivel de Cataluña, un 60% de los titulares de las explotaciones agrarias son hombres, un 27% mujeres y un 13% personas jurídicas (sociedades, cooperativas, etc.). Por otro lado, a nivel del Alto Pirineo y el Aran, entre 2016 y 2022 un 66% de las solicitudes de instalaciones por parte de jóvenes son de hombres y un 34% de mujeres, «lo que contrasta con los datos de 1997, año en el que las solicitudes de mujeres no pasaban probablemente de un 5%».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura