BWW arranca hoy con un lleno total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona Wine Week (BWW), que será inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, abre sus puertas hoy lunes 5 de febrero con un lleno total: 952 bodegas y unos 7.200 m2, un 15% más que en 2023, tanto en expositores como en metraje. Con solo tres ediciones, y tras el éxito de convocatoria registrado, la organización ya proyecta ampliar el espacio en 2025 que permita acoger la alta demanda de empresas interesadas.

BWW 2024 reúne a bodegas de 73 Denominaciones de Origen (DD. OO.) y otros sellos de calidad de toda España, que van a exhibir sus mejores vinos y establecerán contactos comerciales con los más de 20.000 visitantes profesionales previstos. Entre ellos, 650 grandes compradores e importadores clave de países estratégicos para la exportación invitados por el Salón en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Destaca la presencia de profesionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, que vuelve con fuerza al certamen. A ellos, se le suman cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW en su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se va a celebrar más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.

Entre las DD. OO. participantes las de mayor presencia están la D.O. Ribera del Duero, la D.O.Ca. Rioja y la D.O. Cava, pero también asisten muchas otras como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.

El salón está estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands, con las bodegas organizadas por DD. OO. y otros sellos de calidad. Le siguen BWW Brands y BWW Complements&Tech, con algunas de las marcas más reconocidas del mercado, y BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas.

 

70 catas y ponencias sobre el vino del futuro

BWW va a contar con más de 160 expertos, Masters of Wine (MW), sumilleres, críticos y destacados elaboradores que analizarán los grandes retos y macrotendencias del sector y ofrecerán catas únicas. El eje temático central ahonda en la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, desde tinajas a antiguos lagares de piedra. Destacan ponentes como el MW Fernando Mora; los elaboradores Dominik Huber y Sara Pérez; la primera y única mujer española con el título de MW, Almudena Alberca, o los tres últimos ganadores del concurso Mejor Sumiller de España, reunidos en una cata inédita.

La diversidad de materiales para la crianza también es protagonista en el espacio Wine Tasting Journey by #alimentosdespaña, donde se pueden degustar un total de 70 vinos elaborados y envejecidos en recipientes singulares.

Otras sesiones destacadas son las de Peter Richards, MW y uno de los más reconocidos comunicadores del vino del Reino Unido; Beth Willard, de la revista Decanter; el crítico Tim Atkin, con su primer informe sobre los mejores vinos elaborados en Cataluña; o la cata que dirigirá el sumiller y periodista de La Vanguardia, Ramon Francàs: ‘Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero’, que recorrerá los mejores vinos de bodegas como Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas o Aalto.

Por su parte, el espacio BWWHub ofrecerá sesiones sobre sostenibilidad, tendencias, internacionalización y digitalización. Sobresalen en esta ocasión las dedicadas a la adaptación al cambio climático; a la aplicación de la Inteligencia Artificial; al auge del consumo de vino sin alcohol; a la exportación a Estados Unidos o a la excelencia como motor de posicionamiento internacional, con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones.

Con motivo de la celebración del salón, Barcelona acoge diversas propuestas alrededor del mundo del vino. Así, del 2 al 7 de febrero, el proyecto BWW Likes The City convierte la ciudad condal en capital del vino, asociándose con establecimientos de restauración, hoteles y otros locales. Más de 20 restaurantes, bares y enotecas ofrecerán menús especiales y tapas maridadas. Pero las experiencias alrededor del vino también invaden una decena de espacios culturales, como la Llibreria Ona, el Macba o el Reial Cercle Artístic.

Además, este año BWW Likes The City estrena Hotel Wine Fest, organizado junto a Gourmet. Se trata de tres rutas por hoteles emblemáticos de la ciudad en los que se puede disfrutar de catas y maridajes especiales. Las protagonizan los vinos de la D.O. Penedès, los de las DD. OO. murcianas (Bullas, Jumilla y Yecla) y los de la D.O. Cava.

BWW cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, y con el apoyo de Cajamar.
www.barcelonawineweek.com

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