Crece un 6% la superficie y un 13% la producción de mango en Andalucía en 2021

Durante la campaña 2021, la superficie total destinada al cultivo de mango en Andalucía se ha incrementado un 6%, contando con 4.800 hectáreas. De ellas, 4.356 se encuentran en producción, lo que supone el 91% de la superficie total, continuando su crecimiento anual (2%). Por su parte, la producción, con 31.915 toneladas (t), ha aumentado un 13% respecto a la campaña anterior; mientras que el valor de la producción, con 32,55 millones de euros, ha descendido un 19% debido, principalmente, a la caída del precio medio en origen teniendo en cuenta que en el ejercicio 2020 se obtuvo un buen precio.

Estos datos sobre el mango, que se ha convertido en el segundo cultivo subtropical en importancia económica en nuestro país tras el aguacate, figuran en un informe realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En el mismo se detalla que a pesar del incremento de producción respecto a la campaña anterior, «el resultado ha sido inferior a las previsiones iniciales debido a las complicaciones meteorológicas sufridas durante la primera floración y las altas temperaturas estivales que forzaron la maduración del fruto y provocaban más mermas que en años anteriores». A esto se ha unido «la falta de recursos hídricos, que no ha permitido contrarrestar la ola de calor con un aumento del riego». A pesar de ello, la fruta ha presentado «una elevada calidad organoléptica y abundancia de los calibres más apreciados comercialmente».

 

Precios a niveles inferiores
Por lo que se refiere a los precios estos se han mantenido a niveles inferiores de campañas precedentes, obteniéndose un precio medio final de campaña de 1,02 €/kg, «lo que supone una caída del 13% respecto a la media de las cinco campañas anteriores». Los precios del mango de ultramar y, especialmente el brasileño, cuya campaña coincide con la andaluza, han presionado a la baja a pesar de la diferencia de segmentos de mercado de unos y otros.

Las exportaciones, que incluyen tanto la producción andaluza como las importaciones, han vuelto a incrementarse en 2021, alcanzando las 32.240 t, con un valor de 50,28 millones de euros. La mayor concentración se produce en los meses de septiembre y octubre coincidiendo con el pico de producción del mango andaluz. En volumen, los principales destinos son Portugal (36%), y Francia y Alemania (22% cada uno). En valor económico destaca como principal destino Francia con el 32%, seguido de Portugal (28%) y Alemania (22%).

En el informe se indica que las importaciones mantienen un volumen similar a la campaña anterior, en torno a las 10.000 t, mientras que baja un 8% el valor económico de las mismas, cuyo importe ha sido de 11.416 millones de euros. Los principales proveedores son Brasil (59% volumen y 48% de valor económico) y Perú (18% volumen y 27% de valor económico).

La extensión cultivada de mango en el mundo es de 5,52 millones de hectáreas con una producción de 54,8 millones de toneladas. Los tres principales productores se localizan en el continente asiático. India, China y Pakistán cultivan el 56% de la superficie mundial.

Las variedades mayoritarias cultivadas en Andalucía presentan la piel de color rojo en su madurez, abarcando en mayor o menor medida desde tonos anaranjados hasta morados. Las más importantes son la ‘Osteen’, variedad predominante, que en 2021 tuvo una cuota del 78% en la producción comercializada, seguida de la ‘Keitt’, con una cuota del 17%.

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