A debate, el modelo de clasificación de los vinos de Rioja en la jornada DIAM

El Palacio de Pobes, en Casalarreina (La Rioja), ha sido el escenario elegido para el debate sobre la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja propuesto a las bodegas del Grupo Rioja en la nueva edición presencial de la Jornada DIAM.

Champagne ha sido el modelo analizado por su reconocida capacidad para generar valor, un objetivo prioritario del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2021–2025, cuyas líneas maestras se han dado a conocer en la jornada, «sin olvidar las amenazas que afronta el sector del vino en Europa y la percepción que el consumidor tiene de las clasificaciones como herramienta para generar valor». Grupo Rioja y DIAM han retomado su colaboración organizando una jornada sobre una temática de máxima actualidad relacionada «con el debate sobre los ejes estratégicos del modelo de Rioja y su necesaria evolución para seguir generando valor en un mercado en constante cambio». Así lo han puesto de relieve el presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el responsable en España de DIAM Corchos, Javier Gallarza, quien ha reiterado el compromiso de la empresa con el sector del vino, tanto como proveedor de un producto de la máxima calidad, como patrocinando iniciativas formativas de utilidad.

Philippe Cesco, sumiller francés afincado en España como distribuidor de Champagne desde hace treinta años y formador oficial del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne durante más de una década, ha expuesto las claves del éxito alcanzado por un modelo de D.O. generador de alto valor, como Champagne. Reconocida como la región vinícola del mundo que mayor prestigio y valor añadido ha sabido crear para sus productos, desde Rioja «se cree que puede ser un referente adecuado por sus paralelismos». Entre ellos, Cesco ha destacado «el ‘arte del ensamblaje’ como técnica tradicional de elaboración capaz de ofrecer ‘vinos de estilo’ en volúmenes muy importantes, y el desarrollo reciente de vinos que reflejan la singularidad del terruño, vinos que responden a la tendencia actual de un público más ‘entendido’».

En base a una selección de contenidos del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2020–2025, documento que todavía no se ha hecho público, Enrique Porta, socio de la consultora KPMG responsable de su elaboración, ha destacado que «este plan ha incorporado y alineado la visión de todos y cada uno los actores relevantes del ecosistema de Rioja, que lo han aprobado por unanimidad, lo que facilitará su implementación efectiva». El objetivo es «posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad, que logre seducir a los consumidores». Para Porta, la D.O.Ca. Rioja debe incrementar su inversión promocional a 4,2 euros por cada 100 l comercializados y «no debe dejar pasar la oportunidad de recibir recursos europeos para desarrollar ámbitos críticos como sostenibilidad, digitalización, apoyo y modernización de la Pyme, internacionalización, lucha contra la despoblación, desarrollo de la agricultura y recuperación del turismo de calidad».

En su intervención, el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, ha expuesto los retos del sector del vino español y europeo, especialmente los relacionados con las políticas de salud pública y los intentos de las instituciones comunitarias y organismos internacionales para endurecer el etiquetado de las bebidas alcohólicas, incluyendo al vino.

Asimismo, ha reclamado mayor atención sobre la sostenibilidad y el certificado ‘Wineries for Climate Protection’, afirmando que «es preciso ir más allá del criterio medioambiental, incluyendo a partir del próximo año el pilar social, económico y de gobernanza y adaptándose así a los estándares más exigentes que piden la distribución y los consumidores».

La jornada ha finalizado con una mesa redonda que, como ha explicado su moderador y director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, «ha aportado la percepción del mercado y de los consumidores sobre los modelos de clasificaciones de los vinos y su impacto en la creación de valor a través de la visión de dos profesionales: Philippe Cesco, y el joven sumiller valenciano Iván Sánchez, del restaurante riojano con estrella Michelín Venta Moncalvillo».

Los tres han coincidido en señalar que el modelo de clasificación de Rioja creado en los años setenta y basado en el envejecimiento de los vinos ha resultado decisivo para posicionar a esta D.O.Ca. entre las grandes denominaciones del mundo. Pero también están de acuerdo en que debe evolucionar para seguir creando valor a partir de la experiencia aportada por los cambios introducidos en Rioja los últimos años como consecuencia del Plan Estratégico 2005–2020.

https://www.diam-corchos.com/

 

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