La cultura del aceite de oliva en España
Publicado en Revista de Fruticultura nº 24 • Especial OLIVICULTURA
Resumen
El concepto de cultura alimentaria engloba aspectos como la capacidad de los individuos para percibir y diferenciar la tipicidad sensorial de un producto (componente afectiva), los conocimientos objetivos y subjetivos sobre él (componente cognitiva) así como otros factores indirectos que puedan estimular el interés hacia el alimento (publicidad, expectativas, etc.). En este trabajo se analizan algunos de estos aspectos sobre una muestra aleatoria de 400 consumidores. Los resultados obtenidos indican una escasa cultura del aceite oliva virgen tanto desde un punto de vista afectivo como cognitivo. Así mismo, una buena parte de los consumidores encuestados desconocen la importancia que distintos aspectos clave pueden ejercer sobre la calidad final del producto. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de actividades formativas que fomenten la cultura del aceite de oliva virgen y que favorezcan y estimulen la producción de aceites diferenciados de elevada calidad.
Palabras clave: Cultura alimentaria, Aceite de oliva, Consumidores españoles.
Abstract
The olive oil cultura in Spain. Food culture is a multidisciplinary construct mainly made up of affective and cognitive components. This study focuses on the olive oil culture in Spanish consumers, Spain being a country with centuries of experience of this product, by analyzing some of these components in a probabilistic sample of 400 consumers. Results show a low olive oil culture among Spanish consumers, both from a sensory and from a cognitive perspective. This is an expected outcome for new consumers, but unexpected for regular users of the product. Based on these results further educational campaigns are needed in order to increase consumer culture and knowledge of virgin olive oils, which might in turn stimulate the production and commercialization of high quality olive oils.
Key words: Food culture, Olive oil, Spanish consumers.
Autores
L. Guerrero1, A. Claret1, C. Chaya2, V. Fernández–Ruiz3,E. Romero4, J. Viejo4
(1) IRTA, Monells, Girona.
(2) UPM, Madrid.
(3) UCM, Madrid.
(4) CTIC, Alesón, La Rioja.